miércoles, 7 de mayo de 2014

Resumen de la reunión de abril

SEMINARIO INTERNO GRUPO PROMETEO 2014
Reunión 10/04/2014

PARTICIPANTES:
Roberto Carballo
Miriam Peña
David Alonso
Omar de León
Ignacio Cuadrado
Jhony Velásquez Delgado
Jose Luis Ojembarrena
Maribel Pradillo


Director:  JOSE LUIS OJEMBARRENA
Observadora: MARIBEL PRADILLO


Para iniciar el debate el director de la reunión recuerda al grupo la tarea de hoy: presentar las experiencias (positivas y negativas) que los miembros han tenido con la implantación del método de aprendizaje en grupo, subrayando la importancia de aprovechar este espacio de comunicación interna para “proyectarnos” y  hacer con método nuestros propios encuentros. 
Esta idea es apoyada con la lectura de un párrafo de Libro de Bakunin, que nos muestra que el hombre se emancipa gracias al trabajo colectivo. Donde la libertad y la humanidad son respetadas y suscitadas por todo el mundo. 

Las aportaciones del grupo son:
-          Importancia explicar el método para hablar con un  lenguaje común.
-          Contradicciones por parte de los alumnos en su percepción entre la función académica  ortodoxa y el método grupal.
-          Importancia de pautar el método de trabajo
-          Resistencia al cambio por parte de los alumnos ¿Comodidad en el aprendizaje?
-          Poco apoyo en la vida cotidiana de trabajar con el método científico.
-          Mediocridad de la enseñanza actual.  
-          La comodidad de los “expertos” ha encontrado su refugio en Bolonia.
-          Desarrollo del proceso de aprendizaje: desde el método tradicional hasta el auto aprendizaje.

Para avanzar el director pregunta al grupo que según la experiencia del grupo, ¿cómo se saca al individuo de su ámbito de confort?, ¿Cómo se rompe la resistencia al cambio? A lo que el grupo responde:

-          El método tradicional de aprendizaje se mantiene hasta el proyecto fin de carrera.
-          Algunas innovaciones metodológicas: evaluación conjunta de los alumnos por sus propios compañeros, teniendo la experiencia de ser evaluadores y evaluados.
-          Síntesis sobre la actitud de los alumnos de los últimos cursos:

o   Aceptación pasiva por parte de alumno al trabajo en grupo.
o   Actitud de dependencia.
o   Falta de entusiasmo y motivación. 

-          Reflexiones sobre lo que se debería cambiar: 
o   Planificación excesiva desde el principio
o   Introducir discontinuidades (píldoras, presentación de un especialista).
o   Quitar las memorias de aprendizaje,  evitando tomar apuntes con el objetivo de lograr un espacio más variado y diversificado.
o   Evaluación: introducir un método de evaluación más cualitativo.

-          Generalización del trabajo en grupo en  la universidad, ya no es novedoso lo que provoca una falta de interés por parte del alumno.
-          Factor clave: BUSCAR MARCAS DE MOTIVACIÓN
-          Dificultad en el trabajo en grupo para aprender los conceptos, muy complicado sobretodo en la expresión escrita.
-          Experiencia en la facultad de empresariales con alumnos de Erasmus : se realizó con diferentes equipos con resultados muy distintos.
-          En la facultad de Filología un problema añadido es el excesivo número de alumnos

SINTESIS DE LA REUNION:
Se plantea que a plicado Aplicando el método de aquí y ahora, se tome  como punto de partida en cada uno de nuestras experiencias para poder encontrar los factores claves de motivación. 
Cuadro de texto: ANALISIS DE NECESIDADESANALISIS DE NECESIDADES
Cuadro de texto: FACTORES DE MOTIVACION MOTIVACIONLISIS DE NECESIDADES
 





FACTORES DE MOTIVACION

NECESIDADES:
1.       Aprendizaje significativo: se quedan con la información les cuesta llegar al conocimiento.
2.       Creatividad: ¿Cómo impulsar la creatividad?.
3.       Quitar el miedo: sistema de control.
4.       Cambiar la aptitud del alumno.
5.       No saben llegar al análisis ni hacer síntesis de los temas, es necesario trabajar el desarrollo metodológico de cómo aprender, investigar, CENTRAR AL ALMUNO EN EL METODO, ABIR INCOGNITAS PARA QUE ELLOS BUSQUEN  RESPUESTAS.
REFLEXION:
El valor añadido que el método aporta es ENFATIZAR EN LOS PUNTOS CLAVES DE LA LABOR DOCENTE, es decir el temas del grupo hay que vincularlo a la acción y a la investigación, GeneraRl grupos que investiguen. “la investigación es vida”. Actualmente se hace una enseñanza teórica, la alternativa es enfatizar en la acción en vez del grupo
Centrarse en el método
Facilitar un espacio fuera del aula (blog) para preguntas sugerencias, que le sirva como refuerzo e instrumento de apoyo aunque conlleve un grado de dificultad por tiempos y procedimientos.
La mayor necesidad parte del propio documente: dar una respuesta, terminar el proceso , NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES, ya que nosotros cerramos la puesta en escena.
Para terminar la reunión el director solicita una ronda de aportaciones al grupo para resumir el aprendizaje de la sesión, como RESUMEN FINAL se aporta lo siguiente:
·         Importancia de aprovechar el espacio para aportar método.
·         Miedo de los alumnos corresponsabilidad del profesor con el alumno.
·         Necesidad de saber escuchar al alumno , con humidad para poder devolver sus ideas. Utilizar la técnica del refuerzo positivo. .
·         Cambiar la actitud del profesor: “yo estoy motivado para motivar”, sin olvidarse de aplicar el humor. .
·         Importancia enseñar  procedimientos.
·         RESPONSABILIDAD
·         MOTIVACION a través de:
o   Acción y proactividad
o   Acción y proyecto
o   Participación
o   Hacer cosas novedad y diversas
TAREAS PENDIENTES:
David contará su experiencia
El grupo trabajará sobre una experiencia de fuera


PROXIMA REUNION:        Jueves 8 de Mayo 2014 a las 12 h 

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