SEMINARIO
INTERNO GRUPO PROMETEO 2014
Reunión
10/04/2014
PARTICIPANTES:
Roberto Carballo
Miriam Peña
David Alonso
Omar de León
Ignacio Cuadrado
Jhony Velásquez Delgado
Jose Luis Ojembarrena
Maribel Pradillo
Director: JOSE LUIS OJEMBARRENA
Observadora: MARIBEL PRADILLO
Para iniciar el debate el director de
la reunión recuerda al grupo la tarea de hoy: presentar las experiencias
(positivas y negativas) que los miembros han tenido con la implantación del
método de aprendizaje en grupo, subrayando la importancia de aprovechar este
espacio de comunicación interna para “proyectarnos” y hacer con método nuestros propios
encuentros.
Esta
idea es apoyada con la lectura de un párrafo de Libro de Bakunin, que nos
muestra que el hombre se emancipa gracias al trabajo colectivo. Donde la
libertad y la humanidad son respetadas y suscitadas por todo el mundo.
Las
aportaciones del grupo son:
-
Importancia explicar el método
para hablar con un lenguaje común.
-
Contradicciones por parte de los
alumnos en su percepción entre la función académica ortodoxa y el método grupal.
-
Importancia de pautar el método de
trabajo
-
Resistencia al cambio por parte de
los alumnos ¿Comodidad en el aprendizaje?
-
Poco apoyo en la vida cotidiana de
trabajar con el método científico.
-
Mediocridad de la enseñanza
actual.
-
La comodidad de los “expertos” ha
encontrado su refugio en Bolonia.
-
Desarrollo del proceso de
aprendizaje: desde el método tradicional hasta el auto aprendizaje.
Para
avanzar el director pregunta al grupo que según la experiencia del grupo, ¿cómo
se saca al individuo de su ámbito de confort?, ¿Cómo se rompe la resistencia al
cambio? A lo que el grupo responde:
-
El método tradicional de
aprendizaje se mantiene hasta el proyecto fin de carrera.
-
Algunas innovaciones
metodológicas: evaluación conjunta de los alumnos por sus propios compañeros,
teniendo la experiencia de ser evaluadores y evaluados.
-
Síntesis sobre la actitud de los
alumnos de los últimos cursos:
o
Aceptación pasiva por parte de
alumno al trabajo en grupo.
o
Actitud de dependencia.
o
Falta de entusiasmo y
motivación.
-
Reflexiones sobre lo que se
debería cambiar:
o
Planificación excesiva desde el
principio
o
Introducir discontinuidades
(píldoras, presentación de un especialista).
o
Quitar las memorias de
aprendizaje, evitando tomar apuntes con
el objetivo de lograr un espacio más variado y diversificado.
o
Evaluación: introducir un método
de evaluación más cualitativo.
-
Generalización del trabajo en
grupo en la universidad, ya no es
novedoso lo que provoca una falta de interés por parte del alumno.
-
Factor clave: BUSCAR MARCAS DE
MOTIVACIÓN
-
Dificultad en el trabajo en grupo
para aprender los conceptos, muy complicado sobretodo en la expresión escrita.
-
Experiencia en la facultad de empresariales
con alumnos de Erasmus : se realizó con diferentes equipos con resultados muy
distintos.
-
En la facultad de Filología un
problema añadido es el excesivo número de alumnos
SINTESIS DE LA
REUNION:
Se plantea que a
plicado Aplicando el método de aquí y ahora, se tome como punto de partida en cada uno de nuestras
experiencias para poder encontrar los factores claves de motivación.
ANALISIS DE NECESIDADES
FACTORES
DE MOTIVACION
NECESIDADES:
1.
Aprendizaje significativo: se
quedan con la información les cuesta llegar al conocimiento.
2.
Creatividad: ¿Cómo impulsar la
creatividad?.
3.
Quitar el miedo: sistema de
control.
4.
Cambiar la aptitud del alumno.
5.
No saben llegar al análisis ni
hacer síntesis de los temas, es necesario trabajar el desarrollo metodológico
de cómo aprender, investigar, CENTRAR AL ALMUNO EN EL METODO, ABIR INCOGNITAS
PARA QUE ELLOS BUSQUEN RESPUESTAS.
REFLEXION:
El
valor añadido que el método aporta es ENFATIZAR EN LOS PUNTOS CLAVES DE LA
LABOR DOCENTE, es decir el temas del grupo hay que vincularlo a la acción y a
la investigación, GeneraRl grupos que investiguen. “la investigación es vida”. Actualmente
se hace una enseñanza teórica, la alternativa es enfatizar en la acción en vez
del grupo
Centrarse
en el método
Facilitar
un espacio fuera del aula (blog) para preguntas sugerencias, que le sirva como
refuerzo e instrumento de apoyo aunque conlleve un grado de dificultad por
tiempos y procedimientos.
La
mayor necesidad parte del propio documente: dar una respuesta, terminar el
proceso , NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES, ya que nosotros cerramos la puesta en
escena.
Para
terminar la reunión el director solicita una ronda de aportaciones al grupo
para resumir el aprendizaje de la sesión, como RESUMEN FINAL se aporta lo
siguiente:
·
Importancia de aprovechar el
espacio para aportar método.
·
Miedo de los alumnos
corresponsabilidad del profesor con el alumno.
·
Necesidad de saber escuchar al
alumno , con humidad para poder devolver sus ideas. Utilizar la técnica del
refuerzo positivo. .
·
Cambiar la actitud del profesor: “yo
estoy motivado para motivar”, sin olvidarse de aplicar el humor. .
·
Importancia enseñar procedimientos.
·
RESPONSABILIDAD
·
MOTIVACION a través de:
o
Acción y proactividad
o
Acción y proyecto
o
Participación
o
Hacer cosas novedad y diversas
TAREAS PENDIENTES:
David
contará su experiencia
El
grupo trabajará sobre una experiencia de fuera
PROXIMA REUNION: Jueves 8 de Mayo 2014 a las 12 h
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