sábado, 22 de febrero de 2014

Aproximación a una síntesis de lo trabajado

Tenemos que aprender de la necesidad social, de nuestros estudiantes, de la sociedad en la que vivimos, de nuestros propios espacios de aprendizaje.

Tenemos que aprender con fluidez, sin grandes alardes, sino construyendo discursos sintéticos y cortos, que no quieran ni ocupar todo el espacio, ni tampoco "terminar" (sic) o agotar el tema.

Tenemos que aprender sobre qué es lo que motiva, porque a partir de ahí podremos ofertar proyectos mejor encauzados hacia un espacio de aprendizaje motivador y motivado. 

Tenemos que saber sintetizar e integrar, porque la tendencia será siempre a perdernos en las particularidades, y lo más difícil probablemente será integrar esa información, sentar bases para síntesis, que sean puntos de partida renovados y de ahí volver a aportar experiencias o a retomarlas y profundizarlas y de esa forma caminar en un continuum de sucesivas síntesis. 

Tenemos que aprender a experimentar, tanto individual como grupalmente, y generar propuestas para poder "hacer experimentos" sobre determinados matices o aportaciones innovadoras en nuestros espacios de aprendizaje. 

Por supuesto, tenemos que investigar en otros, porque la mayoría de nuestras aportaciones han sido ya experimentadas en otros lugares y en otros espacios, dentro de la grandísima complejidad de posibilidades en que nos movemos. No siempre algo bueno en un espacio educativo, lo es en otro. Por eso nuestro trabajo es un continuo aprender, es un continuo experimentar, es una investigación continua.

Tenemos asimismo que ser no sólo conscientes, sino sensibles a la realidad de los procesos educativos, que no son tanto un lugar para sumar contenidos, sino que en esa suma continua vamos incorporando, a veces hasta inconscientemente, valores y formas que realmente acaban modificando o configurando la cultura y la conciencia social. Una humanidad interiorizada, una sensitividad hacia lo humano o por lo humano, nos permitirá caminar en una línea compleja y a la vez diferente. 

Por último, tenemos que aprender a comprender el aquí y ahora, el hoy, el presente, como principio y motivador de lo que podemos hacer, de nuestros proyectos y de la posibilidad-oportunidad de cambio. 

Este, aunque no con estas palabras, fue mi síntesis a mitad de reunión, sobre lo que se había vertido en la misma, un resumen mínimo, pero a fin de cuentas, interpretador de lo que estaba ocurriendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario