Nuestro modelo tiene algunos elementos característicos. Aquí no reflejo más que algunos, vinculados a los métodos que se pueden utilizar para desarrollarlos y proyectados hacia un horizonte virtual dónde podemos apoyarlos con determinados recursos internet.
Un resumen de nuestro proyecto de Seminario Interno se podría plasmar en un objeto: espacio de intercomunicación/aprendizaje o autoaprendizaje. Unos puntos estructurales de referencia del modelo básico, desarrollados en la transparencia precedente. Un método basado en el grupo de trabajo operativo y donde Observador y Coordinador son rotativos y la dinamica de trabajo camina desde el análisis y aportación de información, experiencias y conocimiento, siguiendo por síntesis facilitadas por los observadores, y luego los desarrollos consiguientes y mejoras derivados de ese nuevo punto de partida que son las síntesis, para llegar a unas conclusiones, unos aprendizajes y marcarnos unas tareas para relacionar el trabajo realizado con el que hay que continuar.
Como soporte vamos a utilizar este blog para poner en común los avances y experiencias que busquemos y analicemos.
De una manera provisional, se indican documentos, algunos de ellos derivados de nuestra propia labor, sobre el Grupo de Trabajo, el Action-Research y la interacción educación-innovación social.
Por último, de propone un ciclo de trabajo, donde después de una primera visión global y del estado del arte y de las cosas en la primera sesión. Pasemos en la segunda a aportar experiencias de otros o nuestras, pero profundizadas en aquellos aspectos que pueden ser más significativos para mejorar nuestro trabajo. En la tercera sesión daremos otra vuelta de tuerca a nuestras experiencias, para finalizar provisionalmente en la cuarta sesión donde aportaremos algunas experiencias y enseñanzas como objeto de debate, intercambio y estudio.
Incorporo la aportación-resumen de Mercedes en este apartado, porque no sé porqué no me deja hacerlo de otra forma: Espero que esté bien.
SEMINARIO INTERNO GRUPO PROMETEO 14
Reunión 20 de febrero 2014
SEMINARIO INTERNO GRUPO PROMETEO 14
|
||
|
|
|
ROBERTO CARBALLO
|
646617719
|
rocarbal@ucm.es
|
MIRIAM PEÑA LOPEZ
|
610090713
|
miriam.pe.lopez@gmail.com
|
JOSE LUIS OJEMBARRENA
|
686957900
|
jlojembarrena@gmail.com
|
MARIBEL PRADILLO
|
659373744
|
maribelpradillo@gmail.com
|
DAVID ALONSO
|
654125780
|
Davalonso@ghis.ucm.es
|
GRACIA CORONADO
|
618180298
|
goncaro@telefonica.net
|
OMAR DE LEON
|
620576504
|
omarleon@eps.ucm.es
|
MERCEDES VALIENTE
|
696782221
|
Mercedes.valiente@upm.es
|
TOMAS GILL
|
647908493
|
Tomas.gill@upm.es
|
IGNACIO CUADRADO
|
|
cuadrado.ignacio@gmail.com
|
|
|
|
SEMINARIO INTERNO GRUPO PROMETEO 14
Reunidos en el Seminario de Economía
Roberto Comienza con una cita de Fritjor Capra
del libro La trama de la vida
NOS HABLA
de cómo recuperar la humanidad.
Recuperar la experiencia interconexión reconexión
Base de la ecología y economía profunda.
Capra
lidera un programa de la 1 infancia
un conjunto de pasos. Autoconciencia
Desarrollo del
autoaprendizaje.
Aportación de Humberto Maturana, Varela.
Autoaprendizaje lo han visto en un mundo
natural teoría del caos Ecología profunda
Se le cede la palabra a Omar
Comienza hablando del objetivo de este
seminario interno
Se quiere que recuperara un espacio para el
estudio de las metodologías grupales
Un espacio para intercambiar experiencias
Un espacio para definir necesidades
En el seminario anterior Leíamos lecturas,
realizábamos debates
En este seminario podemos crear un seminario de formación para comunicar nuestras experiencias
Un espacio de reflexión de problemas en la
docencia
Trabajo en grupo
Trabajo con nuevas
tecnologías
Trabajo en grupo en el aula
Debemos ver el know how Reunirnos y recuperar
el espacio.
Los contenidos de lo que veremos ira en
función de la que se necesite.
A continuación Omar invita a realizar una ronda de presentaciones de los miembros
del seminario presentes, y les piden que indique como han llegado al seminario
y cuales son sus necesidades.
Omar tras presentarse nos habla de su necesidad
de mejorar la comunicación con el alumno. Mejorando la metodología docente.
Roberto tras presentarse nos habla de la
importancia que tiene la integración
dentro de la diversidad Su objetivo
seria crear un modelo operativo y metodológico que se pueda extrapolar,
Innovación y gestión del conocimiento
Nos habla de que esta en un periodo que tiene
que escribir para compartir con los demás. Porque le parece que si no, no
avanza. INTECOMUNICACION.
También nos habla de futuros retos o trabajos
a realizar por el grupo.
Podemos difundir nuestras aportaciones
anteriores.
No tenemos un espacio resumido donde figure
todo lo que hemos hecho en estos años.
Debemos dar difusión del CD del último
encuentro.
Hay que hacer una divulgación masiva.
Todos tenemos que escribir en un blog, como
sea por que es la forma de reflexionar.
David se presenta y nos habla de su
preocupación por la comunicación con los alumnos y como motivarles
Esta interesado en una formación que vaya mas
allá de la Universidad. El
interés del Autoempleo.
En una palabra quiere mejorar para poder
ayudar a sus alumnos.
Maribel
Ha trabajado en metodologías de trabajo en
grupo, Practicas empresariales Con análisis de al individualización y la
jerarquización.
Esta interesada en la transformación personal
en los proyectos vitales.
Trabaja con ONGs asociaciones, jubilados
redefinir la vida.
Miriam nos habla de sus intereses esta
realizando un master en Innovación y Desarrollo.
Esta realizando un Doctorado en Comunicación
Realiza prácticas en Económicas Como soporte
docente
Ignacio Experto en Finanzas y Marqueting. TICs
Para Postgrado, Grado y Doctorado.
Curso
de Blogs
Promulga métodos docentes mas cercanos.
El uso de la tecnología y no la tecnología PLE
personal learning enviroment.
Habla de un
Estudio de ADECO de Universidad y
empresa.
Su motivación es el trabajo en equipo, fijar
objetivos.
Es importante que escuchemos la opinión de los
alumnos.
Tomas explica que es profesor titular de la Escuela Técnica superior de la Edificación.
La enseñanza es por equipos de 3 o 4 personas.
Las enseñanzas son tutoriales.
JOSE LUIS OJEMBARRENA
Se formo con Piedrabuena
Trabajo en los grupos operativos Equipos de
dirección en provincias
Trabajo en recursos Humanos. En IBM Con altos
directivos, Transformación personal, profesional. Trabajo en Grupos Operativos.
Esquema de creación de Espacios de
comunicación
Ahora trabaja en ayuda a alcohólicos formando a los moderadores
Gracia Coronado:
Su mayor inquietud es enseñar a aprender.
Trabajar con las personas tiene de interés el
aprender de los demás.
La importancia de las TICs es relativa si no
hay un objetivo propio un objetivo claro.
Omar
Tenemos un magnifico escenario
Nuestra identidad es el aquí y ahora. Es un
punto mas en el futuro
Roberto hace una síntesis
El comienzo del final
Todos podemos aprender mucho y todos podemos
apotar.
Porque nos movemos
Tenemos necesidad de crear un espacio libre y
fluido
Aprender con motivación
La motivación cambia con el tiempo
Tenemos que sintetizar
Para ver donde estamos
Diagnostico que puedo hacer experimentar
Humanidad
La agresividad
David nos habla de ver nuestras raíces
Formas de crecimiento
Es un camino continuo sin final
Estamos en una espiral que tiende al infinito
Roberto
Parámetros de los que estamos en este
seminario
A modo de resumen de lo que podemos hacer.
Grupo cooperativo
1.- Enfatizamos mas en la cooperación que en
el individuo pero no debemos olvidar al individuo.
Eso se fomenta con el trabajo cooperativo.
Horizonte las redes virtuales
Debemos usar mejor el grupo debemos usarlo de
una forma mas operativa.
Un ejemplo es el Google + plus es un modelo
flexible que coordina a las personas con la cooperación.
2.- ACTION-RESEARCH
Debemos tirarnos a la piscina
Para ello hay que aprender
Hacer reflexiones sobre nuestros errores
Acción de transformación ver que te enseña,
Teoría y práctica
Cambia action-research sea traducido por investigación-acción pero
no es lo mismo
Métodos de action- research
METODO CIENTIFICO
Un ejemplo es Eduardo Deming en la empresa
Tesis desde una idea y no de la realidad
Pope pautas para la investigación la nueva
investigación
Horizonte Internet sistemas que siguen a los wikis un libro vivo
3.- debemos transformar la función del
profesor
El profesor como facilitador
Lo importante es el método
En la función institucional hay que saber lo
importante es el conocimiento
Nosotros creemos que tenemos que saber pero a
parte creemos que lo que tiene que aprender les guste.
Aprender a observar
Aprender a sintetizar
La labor del profesor es sintetizar añadiendo
tus conocimientos.
Desarrollo de la identidad del profesor
Un profesor sin conocimientos se refugia en el
método tradicional exámenes pruebas
La identidad de una persona se forja
escribiendo.
El escribir aclara las ideas, desarrolla la
identidad
Los blogs personales ayudan a la formación
personal
Es como un diario que nos ayuda a llevar
nuestra vida y a reflexionar
escribiendo.
Nos crea una identidad
Los blogs son un instrumento intermedio para
desarrollar nuestra identidad
Roberto sugiere que tengamos un blog
individual y un blog del grupo
A lo que Mercedes le comenta que no tiene
tiempo de crear un blog individual y leer todos los blogs de los demás que es
mejor un blog del grupo
Entonces se comenta que se creara un blog del
grupo o se utilizaras uno creado y el
que quiera puede crear su blog individual.
5.- Recuperación de la memoria y los maestros.
Mantener la memoria DE LO QUE HACEN O HICIERON
LOS DEMAS.
REPASAR, leer y volver a leer algo es crecer.
Es mejor leer algo 5 veces que leer muchas
cosas sin profundizar.
Esto nos dará una plataforma para trabajar
EL RESPETO AL MAESTRO.
6.- Método del aquí y ahora
Saber donde estas
Ver los fallos Generar condiciones para la
recuperación, renovar, cambio.
7.- Hay que hacer un nuevo libro, un CD
Para difundir nuestro conocimiento
Difundir es siempre dar y Dar es siempre
rentable
Con ello aparecen las oportunidades
Recordar la importancia de escribir como
terapia
Debemos realizar repositorios de
conocimientos.
Espacios virtuales Drobox 2.0 3.0
Las redes son un espacio de intercambio de
conocimientos
Debemos potenciar las entrevistas de la Radio.
Omar para sintetizar nos dice: hemos expresado
nuestras necesidades
Roberto ha hablado de aspectos críticos de los
instrumentos para trabajar.
Debemos hacer un plan de trabajo.
Fué una reunión inolvidable, con la misma ilusión que el primer dia, todos fuimos planteando nuestras dudas, nuestras inquietudes. Y poco a poco se fue creando un ambiente de comunicación de interrelación que nos dió nuevas ganas de investigar en lo que mas nos gusta, la docencia y comunicación con el alumno. Lo dicho fue una reunión única. Que espero que se repita en los siguientes dias de reunión del seminario interno.
ResponderEliminar