sábado, 22 de febrero de 2014

Transparencias enviadas y/o entregadas en la reunión



Nuestro modelo tiene algunos elementos característicos. Aquí no reflejo más que algunos, vinculados a los métodos que se pueden utilizar para desarrollarlos y proyectados hacia un horizonte virtual dónde podemos apoyarlos con determinados recursos internet.


Un resumen de nuestro proyecto de Seminario Interno se podría plasmar en un objeto: espacio de intercomunicación/aprendizaje o autoaprendizaje. Unos puntos estructurales de referencia del modelo básico, desarrollados en la transparencia precedente. Un método basado en el grupo de trabajo operativo y donde Observador y Coordinador son rotativos y la dinamica de trabajo camina desde el análisis y aportación de información, experiencias y conocimiento, siguiendo por síntesis facilitadas por los observadores, y luego los desarrollos consiguientes y mejoras derivados de ese nuevo punto de partida que son las síntesis, para llegar a unas conclusiones, unos aprendizajes y marcarnos unas tareas para relacionar el trabajo realizado con el que hay que continuar. 

Como soporte vamos a utilizar este blog para poner en común los avances y experiencias que busquemos y analicemos. 


De una manera provisional, se indican documentos, algunos de ellos derivados de nuestra propia labor, sobre el Grupo de Trabajo, el Action-Research y la interacción educación-innovación social. 



Por último, de propone un ciclo de trabajo, donde después de una primera visión global y del estado del arte y de las cosas en la primera sesión. Pasemos en la segunda a aportar experiencias de otros o nuestras, pero profundizadas en aquellos aspectos que pueden ser más significativos para mejorar nuestro trabajo. En la tercera sesión daremos otra vuelta de tuerca a nuestras experiencias, para finalizar provisionalmente en la cuarta sesión donde aportaremos algunas experiencias y enseñanzas como objeto de debate, intercambio y estudio. 



Incorporo la aportación-resumen de Mercedes en este apartado, porque no sé porqué no me deja hacerlo de otra forma: Espero que esté bien. 

SEMINARIO INTERNO GRUPO PROMETEO 14

Reunión 20 de febrero 2014

SEMINARIO INTERNO GRUPO PROMETEO 14



ROBERTO CARBALLO
646617719
rocarbal@ucm.es
MIRIAM PEÑA LOPEZ
610090713
miriam.pe.lopez@gmail.com
JOSE LUIS OJEMBARRENA
686957900
jlojembarrena@gmail.com
MARIBEL PRADILLO
659373744
maribelpradillo@gmail.com
DAVID ALONSO
654125780
Davalonso@ghis.ucm.es
GRACIA CORONADO
618180298
goncaro@telefonica.net
OMAR DE LEON
620576504
omarleon@eps.ucm.es
MERCEDES VALIENTE
696782221
Mercedes.valiente@upm.es
TOMAS GILL
647908493
Tomas.gill@upm.es
IGNACIO CUADRADO

cuadrado.ignacio@gmail.com





SEMINARIO INTERNO GRUPO PROMETEO 14

Reunidos en el Seminario de Economía

Roberto Comienza con una cita de Fritjor Capra del libro La trama de la vida 


NOS HABLA   de cómo recuperar la humanidad.  Recuperar la experiencia interconexión reconexión

Base de la ecología y economía profunda.
Capra  lidera un programa de la 1 infancia  un conjunto de pasos. Autoconciencia
Desarrollo del  autoaprendizaje.

Aportación de Humberto Maturana, Varela.
Autoaprendizaje lo han visto en un mundo natural teoría del caos Ecología profunda

Se le cede la palabra a Omar  
Comienza hablando del objetivo de este seminario interno
Se quiere que recuperara un espacio para el estudio de las metodologías grupales
Un espacio para intercambiar experiencias
Un espacio para definir necesidades
En el seminario anterior Leíamos lecturas, realizábamos debates
En este seminario podemos crear  un seminario de formación  para comunicar nuestras experiencias
Un espacio de reflexión de problemas en la docencia
Trabajo en grupo
Trabajo con nuevas tecnologías


Trabajo en grupo en el aula

Debemos ver el know how Reunirnos y recuperar el espacio.

Los contenidos de lo que veremos ira en función de la que se necesite.

A continuación Omar invita a realizar  una ronda de presentaciones de los miembros del seminario presentes, y les piden que indique como han llegado al seminario y cuales son sus necesidades.

Omar tras presentarse nos habla de su necesidad de mejorar la comunicación con el alumno. Mejorando la metodología docente.

Roberto tras presentarse nos habla de la importancia que tiene  la integración dentro de la diversidad  Su objetivo seria crear un modelo operativo y metodológico que se pueda extrapolar,
Innovación y gestión del conocimiento

Nos habla de que esta en un periodo que tiene que escribir para compartir con los demás. Porque le parece que si no, no avanza. INTECOMUNICACION.

También nos habla de futuros retos o trabajos a realizar por el grupo.

Podemos difundir nuestras aportaciones anteriores.

No tenemos un espacio resumido donde figure todo lo que hemos hecho en estos años.
Debemos dar difusión del CD del último encuentro.

Hay que hacer una divulgación masiva.

Todos tenemos que escribir en un blog, como sea por que es la forma de reflexionar.

David se presenta y nos habla de su preocupación por la comunicación con los alumnos y como motivarles

Esta interesado en una formación que vaya mas allá de la Universidad. El interés del Autoempleo.
En una palabra quiere mejorar para poder ayudar a sus alumnos.

Maribel

Ha trabajado en metodologías de trabajo en grupo, Practicas empresariales Con análisis de al individualización y la jerarquización.

Esta interesada en la transformación personal en los proyectos vitales.
Trabaja con ONGs asociaciones, jubilados redefinir la vida.

Miriam nos habla de sus intereses esta realizando un master en Innovación y Desarrollo.
Esta realizando un Doctorado en Comunicación

Realiza prácticas en Económicas Como soporte docente

Ignacio Experto en Finanzas y Marqueting. TICs Para Postgrado, Grado y Doctorado.
 Curso de Blogs
Promulga métodos docentes mas cercanos.

El uso de la tecnología y no la tecnología PLE personal learning enviroment.
Habla de un  Estudio de ADECO  de Universidad y empresa.
Su motivación es el trabajo en equipo, fijar objetivos.
Es importante que escuchemos la opinión de los alumnos.

Tomas explica que es profesor titular de la Escuela Técnica superior de la Edificación.
La enseñanza es por equipos de 3 o 4 personas. Las enseñanzas son tutoriales.


JOSE LUIS OJEMBARRENA

Se formo con Piedrabuena
Trabajo en los grupos operativos Equipos de dirección en provincias
Trabajo en recursos Humanos. En IBM Con altos directivos, Transformación personal, profesional. Trabajo en Grupos Operativos.
Esquema de creación de Espacios de comunicación
Ahora trabaja en ayuda a alcohólicos  formando a los moderadores

Gracia Coronado:

Su mayor inquietud es enseñar a aprender.
Trabajar con las personas tiene de interés el aprender de los demás.
La importancia de las TICs es relativa si no hay un objetivo propio un objetivo claro.

Omar
Tenemos un magnifico escenario
Nuestra identidad es el aquí y ahora. Es un punto mas en el futuro

Roberto hace una síntesis

El comienzo del final
Todos podemos aprender mucho y todos podemos apotar.
Porque nos movemos
Tenemos necesidad de crear un espacio libre y fluido
Aprender con motivación
La motivación cambia con el tiempo
Tenemos que sintetizar
Para ver donde estamos
Diagnostico que puedo hacer experimentar
Humanidad
La agresividad


David  nos habla de ver nuestras raíces
Formas de crecimiento
Es un camino continuo sin final
Estamos en una espiral que tiende al infinito

Roberto
Parámetros de los que estamos en este seminario
A modo de resumen de lo que podemos hacer.

Grupo cooperativo

1.- Enfatizamos mas en la cooperación que en el individuo pero no debemos olvidar al individuo.
Eso se fomenta con el trabajo cooperativo.
Horizonte las redes virtuales
Debemos usar mejor el grupo debemos usarlo de una forma mas operativa.

Un ejemplo es el Google + plus es un modelo flexible que coordina a las personas con la cooperación.

2.- ACTION-RESEARCH
Debemos tirarnos a la piscina
Para ello hay que aprender
Hacer reflexiones sobre nuestros errores
Acción de transformación ver que te enseña,
Teoría y práctica
Cambia action-research  sea traducido por investigación-acción pero no es lo mismo
Métodos de action- research
METODO CIENTIFICO
Un ejemplo es Eduardo Deming en la empresa

Tesis desde una idea y no de la realidad
Pope pautas para la investigación la nueva investigación
Horizonte Internet  sistemas que siguen a los wikis un libro vivo

3.- debemos transformar la función del profesor
El profesor como facilitador 
Lo importante es el método
En la función institucional hay que saber lo importante es el conocimiento
 Nosotros creemos que tenemos que saber pero a parte creemos que lo que tiene que aprender les guste.

Aprender a observar 
Aprender a sintetizar

La labor del profesor es sintetizar añadiendo tus conocimientos.

Desarrollo de la identidad del profesor
Un profesor sin conocimientos se refugia en el método tradicional exámenes pruebas

La identidad de una persona se forja escribiendo.
El escribir aclara las ideas, desarrolla la identidad
Los blogs personales ayudan a la formación personal
Es como un diario que nos ayuda a llevar nuestra vida  y a reflexionar escribiendo.
Nos crea una identidad
Los blogs son un instrumento intermedio para desarrollar nuestra identidad

Roberto sugiere que tengamos un blog individual y un blog del grupo

A lo que Mercedes le comenta que no tiene tiempo de crear un blog individual y leer todos los blogs de los demás que es mejor un blog del grupo

Entonces se comenta que se creara un blog del grupo o se utilizaras  uno creado y el que quiera puede crear su blog individual.

5.- Recuperación de la memoria y los maestros.
Mantener la memoria DE LO QUE HACEN O HICIERON LOS DEMAS.
REPASAR, leer y volver a leer algo es crecer.
Es mejor leer algo 5 veces que leer muchas cosas sin profundizar.
Esto nos dará una plataforma para trabajar
EL RESPETO AL MAESTRO.

6.- Método del aquí y ahora
Saber donde estas
Ver los fallos Generar condiciones para la recuperación, renovar, cambio.

7.- Hay que hacer un nuevo libro, un CD
Para difundir nuestro conocimiento
Difundir es siempre dar y Dar es siempre rentable
Con ello aparecen las oportunidades

Recordar la importancia de escribir como terapia

Debemos realizar repositorios de conocimientos.
Espacios virtuales Drobox 2.0 3.0

Las redes son un espacio de intercambio de conocimientos

Debemos potenciar las entrevistas de la Radio.

Omar para sintetizar nos dice: hemos expresado nuestras necesidades
Roberto ha hablado de aspectos críticos de los instrumentos para trabajar.

Debemos hacer un plan de trabajo.









1 comentario:

  1. Fué una reunión inolvidable, con la misma ilusión que el primer dia, todos fuimos planteando nuestras dudas, nuestras inquietudes. Y poco a poco se fue creando un ambiente de comunicación de interrelación que nos dió nuevas ganas de investigar en lo que mas nos gusta, la docencia y comunicación con el alumno. Lo dicho fue una reunión única. Que espero que se repita en los siguientes dias de reunión del seminario interno.

    ResponderEliminar